domingo, 3 de marzo de 2013

Experiencia nº2: Stairway to heaven al revés

Bueno, son muchas las cosas que he oído sobre Stairway to Heaven al revés... MUCHÍSIMAS.
Hablemos con propiedad: La canción es una joya. Tanto, que hasta al revés suena que te cagas.
Bueno, se dice que esta canción al revés contiene mensajes subliminales satánicos para que adores al diablo, etc. 
Hay que admitir una cosa, seamos o no seamos fans de Led Zeppelin: Hay motivos para creerlo.

Bueno, los motivos, como ya sabréis, no rondan alrededor de la canción en sí, sino alrededor de su compositor, Jimmy Page.
 Jimmy Page era un seguidor del movimiento ocultista, y un auténtico fan de un ocultista bastante importante en su tiempo: Aleister Crowley.
Tanto era así, que Jimmy Page invirtió mucho dinero en adquirir múltiples posesiones de Crowley. Entre ellas su propia baraja de tarot, su piso y varios volúmenes sobre ocultismo.
Obtenemos aquí un punto a favor de la leyenda:
  • Uno de los volúmenes de Crowley que Page adquirió trataba sobre cómo hablar hacia atrás fluídamente.
¿Hay más cosas a favor?
En la portada del cuarto disco aparecía un cuadro en una pared de una casa a punto de ser derruida. Pues bien, ese cuadro en realidad es una carta de tarot (no sé si de la baraja de Crowley), llamada "El Ermitaño". 
¿Que es echarle demasiada imaginación a las cosas? Bueno, en realidad no, porque me temo que hay más. Ésta misma figura del tarot aparecía además en los libretos donde venía incluida la letra de (y sólo de) Stairway to heaven, pero con otra forma más habitual en el tarot:

Y, además, estaba impreso dentro del vinilo una frase de Alesteir Crowley que ahora mismo no consigo encontrar (así que no os fieis mucho de esto último).
Bueno, pues resulta que, escuchando la canción hacia atrás, hay unos supuestos "mensajes satánicos".
¿Es eso cierto?
Yo la he escuchado. Mirando la letra de los mensajes y todo.
Mi opinión en un principio es que, basándose en este jaleo en que andaba metido Jimmy Page, la gente se ha esforzado y ha visto fantasmas donde realmente no los había. En primer lugar, hay cientos de canciones que ya incluyen cientos de mensajes satánicos sin necesidad de buscarlos, y mucho menos de girar el disco hacia atrás.
Veréis esque la gente ha hecho conjeturas muy extrañas. Por ejemplo, se asegura que esa canción fue compuesta en la mansión de Aleister Crowley que compró Jimmy Page, donde hacía rituales de ocultismo.
¡NO!
La canción fue compuesta en una casa sin ninguna electricidad, en un pueblo llamado Bron-Yr-Aur, donde compusieron la mayoría de las canciones de Led Zeppelin III.
Y, lo más importante de todo, Jimmy Page no compuso la letra. La compuso Robert Plant, el vocalista del grupo.
La canción fue compuesta de la siguiente manera (tengo en papel la biografía oficial de Led Zeppelin). En la cabaña de Bron-Yr-Aur, Jimmy Page estaba uniendo junto con John Paul Jones (el bajista) las diferentes partes que tenía compuestas (que llevaba componiendo un tiempo) con la idea de crear un crescendo. Lo hacía con la guitarra acústica y Robert Plant se encontraba entonces escuchando la melodía junto a la chimenea. Entonces agarró papel y lápiz y se puso a escribir la letra. Escribía lo que se le iba ocurriendo, por eso la letra no tiene un sentido aparente y algunas cosas están inconexas. Más tarde se arrepintió de la canción y aseguró que no le gustaba, por lo agudo del final y porque reconoció que la letra parecía escrita por un niño. Pero fue por eso por lo que está desestructurada, no porque se pretendiera desde un principio que contuviera mensajes subliminales. He aquí la propia declaración de Plant sobre las acusaciones:

"En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con 'Stairway to Heaven', estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían 'compra este álbum' escondido".

Yo, personalmente, creo que no hay nada oculto en Stairway to Heaven. Si alguien quiere creerlo, que lo crea. Que la escuche al revés (y la desperdicie así). Sinceramente creo que es una joya de la música, y creo que los mensajes hallados no son más que un producto de la mente humana, tan retorcida como siempre. Estoy más que seguro que si nos ponemos a escuchar cualquier canción al revés "escucharemos" todo tipo de mensajes subliminales sobre satanismo, sexo, drogas... Pero porque queremos.
Y, como ya he dicho antes, hay mil canciones que contienen mensajes satánicos sin necesidad de girar el disco hacia atrás. Canciones que, por cierto, en su mayoría son bastante buenas. 

Y para terminar, por cierto, aclaro que nadie debe creer lo que yo diga sólo por que lo diga. Ahora tenéis la información esencial para juzgar acerca de esta segunda leyenda que expongo en este blog, mi segunda experiencia. Dejo aquí el enlace de la canción hacia detrás con las frases que supuestamente se escuchan:













No hay comentarios:

Publicar un comentario